6/9/10

Mundial de hockey femenino - Rosario 2010

Día 7,
3/9/2010


Por la cuarta fecha del grupo B, el seleccionado femenino de hockey sobre césped, las Leonas, venció a su par de China por 2 a 0 con un gol inolvidable de Luciana Aymar. Un gol, que según la mejor jugadora del mundo, fue el más lindo que hizo en su carrera. Con este triunfo, Argentina se clasificó a las semifinales de este Mundial, restándole jugar el encuentro frente a Inglaterra el próximo lunes, donde en el caso de empatar o ganar quedaría en la primera ubicación de su zona.
El primer tiempo, el conjunto dirigido por Retegui, no lo arrancó de la mejor manera. El hecho de ver tanta gente en las tribunas hizo que las chicas argentinas salieran nerviosas y tardaran en acomodarse dentro del campo de juego. Tenían el control de la bocha pero no lograban penetrar con claridad al área rival, donde las esperaba una replegada defensa china que se encerraba en su propio círculo. Es más, la primera jugada de riesgo sería para las asiáticas, a través de una jugada donde Wei Ma cruzó un potente remate que Shuang Li conectó con poca potencia. Recién, cuando estaban por cumplirse los primeros quince minutos del encuentro, Argentina contaría con cinco cortos consecutivos, pero en ninguno de ellos conseguiría abrir el marcador. En los últimos minutos de esta primera etapa, fue el seleccionado chino el que se hizo dueño de la bocha e intentó llegar al arco defendido por Belén Succi, pero se topó con una defensa que concentrada y tranquila salía jugando ante la presión rival.
En la segunda mitad se vería la mejor cara del equipo argentino, que iría en busca del triunfo con mayor convicción. Sólo una jugada fija a favor de China, a los siete minutos (gran atajada de Succi ante el remate de Yibo Ma), hizo inquietar al conjunto nacional. Pero cuando corrían 16 minutos, en su segundo corto consecutivo de esta etapa, con una arrastrada que rompió la red, Noel Barrionuevo marcaría el primer gol. Y nueve minutos más tarde, llegaría la jugada que haría poner de pie a todo el Estadio Mundialista. Luciana Aymar, desplegando todo su talento, dejó a tres rivales por el camino, para definir por un costado de la arquera china y anotar el segundo. Con este gol se cerró el partido, logrando así Argentina su cuarta victoria consecutiva.
Con anterioridad a este encuentro se jugaron otros dos que completaron la 4ta fecha del grupo B: Inglaterra – Sudáfrica y Corea – España.
En el primero de la tarde, disputado entre inglesas y sudafricanas, el triunfo fue para las europeas (2 a 1), que se clasificaron a semifinales. Helen Richardson marcó los dos goles del conjunto británico; mientras que para el equipo africano el descuento vino a través de Pietie Coetzee.
En segundo lugar llegaría el turno de Corea y España. El partido finalizó 2 a 2 y con este resultado el equipo coreano, que aún mantenía alguna esperanza, perdió sus chances de acceder a la instancia de semis. Bo Mi Kim y Seul Ki Cheon marcaron para las asiáticas, que estuvieron dos veces al frente en el marcador; mientras que para las españolas lo hicieron Gloria Comerma y Silvia Muñoz.

Mariel T. Rzecznik

No hay comentarios: