14/6/10

Comenzó la temporada de césped

Cuatro torneos se disputarán sobre esta superficie hasta que comience Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada. Los primeros dos ya se han terminado, Halle y Queen's y han dejado algunos números que merecen ser analizados.
Roger Federer, número uno del mundo hasta la semana pasada, venía con un record de 76 partidos ganados en césped sobre los últimos 77 disputados. Una marca sencillamente impresionante. ¿Con quién pudo haber perdido ese partido? Sí, con su rival mas duro, Rafael Nadal, quien lo venció en 5 sets en la final de Wimbledon 2008. Ayer, buscaba conseguir su 30ma victoria y 6to título en Halle, donde no perdía un partido desde la semifinal del 2002, cuando cayó ante Nicolas Kiefer. En su camino estaba Lleyton Hewitt, quien supo estar en la cima del ranking durante el año 2001 y fue campeón de Wimbledon en 2002 (ganándole a Nalbandian en la final). Los enfrentamientos entre sí favorecían claramente al oriundo de Basilea, con 17 victorias frente a 7 del australiano, las últimas 15 obtenidas de manera consecutiva. Sin embargo, Hewitt se aprovechó del bajón tenístico (si se lo puede llamar así) por el que está pasando Federer y logró cortarle varias rachas al vencerlo por 3-6 7-6 (4) y 6-4, tras 2 horas y 21 minutos de juego. De esta manera, Hewitt obtuvo su séptimo título en césped en igual cantidad de finales disputadas, €113.600 en premios y 250 puntos para el ranking ATP, lo que le permite escalar 6 posiciones y alcanzar la 26ta ubicación del escalafón mundial.
Por otro lado, Rafael Nadal estrenó el 1 del mundo en Queen's, aunque no le fue como él hubiera querido. Su compatriota Feliciano López le ganó por 7-6 (5) y 6-4, en 1 hora y 52 minutos de juego, y le cortó una racha de 24 partidos ganados de manera consecutiva. En este mismo certamen se presentaron Novak Djokovic y Andy Murray, 3ero y 4to del mundo respectivamente. Ambos corrieron con la misma suerte: perdieron en 3era ronda ante rivales inferiores como lo son Xavier Malisse y Mardy Fish (a la postre finalista del torneo).
Esta semana se disputan los otros dos torneos de la gira previa a Wimbledon, Eastbourne y 's-Hertogenbosch (también conocido como Den Bosch) y ninguno de los denominados 4 fantásticos verá acción. Así se preparan para el tercer major del año, en el que Roger Federer defenderá el título obtenido el año pasado en la Catedral, mientras que Nadal, quien no corre riesgo de perder el número 1, sumará puntos sí o sí debido a que no jugó en la edición 2009.

Matías Moyano

No hay comentarios: